+34 648 684 679 info@amoxiberian.com

LAGUARDIA

Laguardia está rodeada por una muralla medieval con un susbsuelo minado de bodegas y calados. Característica que hace la ciudad únicamente peatonal. Perderse por sus estrechas calles y rincones es transportarse al medievo. Cuenta con una selecta y variada oferta enogastronómica. La villa está rodeada de viñedos, bodegas, dólmenes, lagunas, veredas y rutas ciclistas.

¿Necesitas más razones para venir?

Laguardia se encuentra a 635 metros sobre el nivel del mar y está ubicada en la zona sur de Álava en el corazón de Rioja Alavesa. Cuenta con una población de unos 1.460 habitantes. Limita al norte con Sierra Cantabria y al sur con la margen izquierda del Ebro. Cuenta con un territorio de 81.441 m² repleto de viñedos.

Laguardia está situada en un altozano y rodeada por una muralla de piedra, levantada por orden del rey Sancho el Fuerte de Navarra. Aún conserva cinco exquisitas puertas que dan acceso a la villa: Mercadal, Carnicerías, Páganos, San Juan y Santa Engracia. El Retiro del Obispo se encuentra a unos pasos de la Puerta Santa Engracia.

Laguardia está minada de bodegas y calados, ofreciendo algunos de ellos visitas y degustaciones. Perderse por sus estrechas calles y rincones es transportarse al medievo. Cuenta con numerosos restaurantes y bares donde degustar los nobles caldos de la villa acompañados de una variada y selecta gastronómia.

La villa está rodeada de viñedos, bodegas, dólmenes, lagunas, veredas y rutas ciclistas.

Cuando vengas puedes ampliar información sobre Laguardia en su Oficina de Turismo, aquí tienes los horarios.

Fiestas y Tradiciones

  • Carnavales. Se celebran el sábado siguiente a la fecha oficial.
  • Día del Gaitero. El segundo domingo de mayo.
  • San Isidro. Tiene lugar la Feria de Maquinaria y Productos Agrarios.
  • Fiestas de San Juan y San Pedro. Del 23 al 29 de junio, son las fiestas patronales de la Villa.
  • Santiago. El 25 de julio, día de Santiago, las Peñas de Laguardia celebran su día de Hermandad.
  • San Juan Degollado. 29 de agosto. Esta fiesta, de alguna manera, constituye el broche final a la temporada estival en Laguardia.
  • Romeria Berberna. El primer sábado de septiembre, se celebra la tradicional romería.
  • Acción de Gracias. El segundo sábado de noviembre.

RIOJA ALAVESA

Un paisaje único

Laguardia está enclavada en el corazón de Rioja Alavesa, siendo delimitada por Sierra Cantabria, omnipresente en todo el paisaje de esta turistica comarca, y por el Ebro.  La economía está principalmente basada en la viticultura. A los pies de la sierra se despliega algún cultivo de cereal y principalmente pequeños viñedos repartidos entre una accidentada geografía de pequeños valles y lomas. 

PUEBLOS DE RIOJA ALAVESA

Municipios para perderte por sus calles y plazas.

Rioja Alavesa  está situada en zona sur de Álava y está compuesta por 15 municipios con una población total en torno a 11.400 habitantes. De entre todos el más conocido es Laguardia, capital de Rioja Alavesa y donde está ubicada nuestra casa rural «El Retiro del Obispo». Aunque cualquiera del resto de municipios que componen la comarca merece la pena ser disfrutado. Alguno de los municipios tienen pedanias, por lo que el listado siguiente muestra los núcleos de población que son alguno más:

Como te decimos, cualquiera de estos municipios merece la pena ser visitado, pero si no tienes mucho tiempo, te hacemos unas pocas recomendaciones:

LABASTIDA

Es otro pueblo de marcado caracter medieval, donde disfrutar de una excelente gastronomía, visitas a sus monumentos y a alguna de sus impresionantes bodegas.

SALINILLAS DE BURADÓN

Este pequeño pueblo amurallado pertenece al ayuntamiento de Labastida. Sobresale por su expléndida muralla defensiva, perfectamente conservada. Está rodeada de una espectacular naturaleza, ya que se ubica a las faldas de la Sierra del Toloño. 

ELCIEGO

La arquitectura más moderna de la bodega Marques de Riscal, realizada por el afamado arquitecto Frank Gehry contrasta con las calles empedradas, casas de piedra y edificios blasonados que hay en esta ilustre villa.

EL VILLAR

En este pueblo destaca entre todos los atractivos el dolmen «La Chabola de la hechicera», el más espectacular y mejor conservado de Rioja Alavesa. Dar un paseo disfrutando de su paisaje también es una excelente opción.

LEZA

Es una pequeña población, con casas de piedra, rodeadas de viñedos, donde disfrutar de la tranquilidad. Si te interesa, puedes visitar la Web de nuestra casa Rural en Leza:
La posada de Leza.

¿Quieres disfrutar de Laguardia y Rioja Alavesa?

Reserva ahora una estancia en nuestra casa rural
«El Retiro del Obispo»

Disfruta ahora de la tranquilidad y el entorno incomparable de Laguardia. Te avisamos, si pruebas repites.